miércoles, 30 de mayo de 2012

El conde Estruc-La leyenda de un vampiro




                                   


Una de las leyendas mas antigua sobre los no-muertos es la del conde Estruch ,esta se sitúa  en tierras catalanas durante el siglo XII. Curiosamente, en principio las leyendas de chupasangres se originaron en Transilvania en el siglo XVIII, momento donde apareció por primera vez la palabra vampiro, para designar a los seres malignos que se alimentan de chupar la sangre de sus víctimas. 
Sobre los acontecimientos del supuesto vampiro gerundense de la población de Llers existen dos leyendas distantes por 39 años

La primera leyenda.

Cuenta la leyenda que existió un noble venido de las cruzadas , el cual ,participó en la batalla de Las Navas
de Tolosa en el verano de 1212,conocido por el conde Estruc y estando al mando del rey Pedro II de Aragón , luchó contra los Almohades de Muhammad An-Nasir para refrenar el avance por la península.Tras ganar las tropas cristianas y como gratitud a la función desempeñada ,Pedro II de Aragón , que era a su vez también de las tierras catalanas ( siendo estas un principado en estos momentos),premió su valía demostrada en las Navas , concediéndole una villa en las cuales construye un castillo.Fijando así su residencia e instalándose de forma permanente en la península y de esta manera impidiendo su regreso a su país de origen ( posiblemente un país Centro-Europeo ).
Estruc ,se queda prendado por las tierras catalanas , pero , al mismo tiempo comienza a tener grandes conflictos con las hechiceras que habitaban L' Empordà , empieza a gestar una caza de brujas , ya que era una zona con tendencias de modo " Brujeril ".
Éstas a su vez utilizando sus mejores magias y hechicerías , le lanzan una maldición , que no sería solo en vida , si no , que perduraría también a su muerte.
Al fallecer Estruc y teniendo todas sus posesiones en la localidad de Llers ( Girona ) , corre rápidamente el rumor que el conde se aparece por los alrededores de su castillo , con la finalidad , de tomar venganza .
Va exterminando a Brujas y Hechiceras de la comarca , dándoles un final terrible , por desangramiento (como si les absorbiesen la sangre ).
Parte de aquí la leyenda de éste " vampiro " o " no muerto " , que deambula saliendo de la tumba , para arremeter contra las gentes que le hicieron daño en vida.
Una vez acabada su gesta con las Brujas y no dándose por satisfecho con ello , acaba también con parte de sus súbditos , amigos y con todo aquel que morara en las inmediaciones ; hay numerosas pérdidas y desapariciones en la localidad y cercanías.
Llegando al punto álgido de la leyenda , pues el conde que ya era conocido como el "Gran Vampiro" ,no había forma de retornarlo a la tumba , hasta que , yendo a buscar las prácticas de un "mago judío " que residía en la cercana Figueres , y es éste , quien creando un conjuro , dio como fin la vuelta de Estruc a su sepulcro.
Realizando un largo ritual , clavándole una estaca y decapitándole acaba así con el conde .
Desde entonces al conde Estruc no se le vio merodear por tierras de L'Empordà.

La segunda leyenda.

Durante el reinado de Alfonso II de Aragón en 1173 siendo este menor de edad y de ese modo absorbiendo el poder joven Guillem Torroja (Obispo de Barcelona),manda este a Guifré ​​conde de Estruch a los Pirineos para luchar contra el paganismo y la brujería. Estruch residía en el castillo de Llers(Girona). Asesinado ya de viejo, cuentan que Guifré volvió a la vida convertido en un joven, atractivo y endemoniado. Chupaba la sangre a la gente , seducía a las jóvenes y bonitas doncellas, dejándolas embarazadas. Se dice que pasados los nueves meses de gestación estas mujeres parían pequeños monstruos que morían al nacer.
Las correrías maléficas  del conde duraron varios años , hasta que finalmente el desencarnado  fue encontrado y muerto por una vieja monja. Otra versión cita que fue  un ermitaño de origen judío que le hizo descansar en paz con un sortilegio ancestral relacionado con  rituales  cabalísticos. 
Una variante de la leyenda   ocurrida  en  1173 afirma ,que Estruch murió asesinado por envenenamiento a manos de su propio capitán,llamado  Benach, este  lo asesinó bajo encargo de la propia hija del Conde, Nuria, pues  su descendiente le profesaba un gran odio.En su conversión vampírica se especula que se  debiera a la quema  sin piedad de personas condenadas por brujería, las cuales, lo condenaron a una vida eterna de aterrorizar a su pueblo y chupar su sangre.


¿Quien fue el conde Estruch?


No se sabe con certeza la existencia real de tan extraño personaje,se han barajado varios nombres de la época sin finalmente llegar a una conclusión , entre ellos los candidatos con mas peso son los siguientes:


Arnalli Strucionis ( Arnal o Arnau Estruch) , la única referencia histórica que se dispone es una lápida situada en la iglesia de Sant Feliu en Girona ,donde expresa que allí está enterrada Arnaldeta Sitjar, esposa de Arnalli Strucionis. Puesto que en aquellos tiempos en las iglesias y los monasterios únicamente se enterraban a religiosos o familiares de nobles de alto calado como a ellos mismos, se podría suponer que la familia Strucionis eran alto cargo y privilegio. De Arnallis se abren varias dudas,si su esposa fue enterrada bajo los honores de ser noble, el marido debería estar enterrado a su lado cosa que no es así.

Y lo  curioso es que no hay existencia alguna de  documentos  históricos  que den  reseña sobre la existencia de tal personaje,tan solo la inscripción en la lápida de su  esposa.


Arnau de LLers(1107-1164) Hijo y heredero de Guillem de Cervià y de Maiasenda, heredera de Llers, y nieto,por línea paterna, de Godofredo Bastons. Fue un personaje importante de la corte de Girard II de Rosellón y de la de los condes Ramón Berenguer III y Ramón Berenguer IV  de Barcelona.Luchó con este último en la reconquista de Lérida frente a los sarracenos,también le acompañó  a Arle (1150), llegando a ser uno de los albaceas de la reina Petronila en 1152.  Arnau era amo y señor del castillo de Llers y a su vez disponía del título nobiliario de Señor de Llers, Cervià i Vilafreser.Además, tuvo la castellanía del castillo de Lleida.



Los castillos de Llers

En la villa de Llers han existido un total de 12 castillos en sus inmediaciones, de la supuesta época de la que se habla del conde Estruch hay datos documentales que existían cuatro.

Castell de Llers.Situado en el  centro del pueblo  conforma un recinto amurallado de planta cuadrada centrado por una torre cilíndrica (torre del homenaje). Junto a la muralla por la parte interior existen restos de construcciones , edificado en la segunda mitad del siglo XIII sobre una fortificación anterior.
En el año 1107 Arnau de Lerç y Bertrán de Lerç fueron firmantes testamentales citando que pararían a  los condes de Barcelona todas  sus propiedades estados en caso de morir alguno de ellos sin hijos. Este documento delegaba el condado de Besalú a la casa de Barcelona, ​​hecho que se produjo en 1111 al morir Bernat II sin heredero.
En la segunda mitad del siglo XII otro Arnau de Llers reunió por herencia dos grandes feudos, el de Llers y el de Cervià de Ter (los terrenos comprendían Púbol, dominios en Bordils, Juià, La Pera, Caçà de Pebràs, baronía de Llers , San Lorenzo de la Muga, Bassegoda, Rocabruna, Beget y Segueró. Arnau de Llers ostentó la castellanía de Lleida). Se supone que participó en la conquista de esta ciudad, en el año 1149, hecha por el conde Ramon Berenguer IV.
Guillem de Cervià, hijo de Arnau, heredó la baronía de Llers y más tarde la vendió al vizconde de Rocabertí. 
El año 1212 el conde Pedro II daba privilegio a Guillem de Cervià para que se pudiera hacer mercado en Llers todos los lunes. Se cree que la venta de Guillem de Cervià a los Rocabertí se produjo entre los años 1212 y 1276.
El año 1279 los Rocabertí de Perelada ya constan como señores del castillo de Llers.
En el año 1285, después de una fuerte y larga resistencia el castillo de Llers fue ocupado por las fuerzas invasoras de Felipe II que después de su conquista ya encontraron expedito el camino de Girona. Según la Crónica de Bernat Desclot el cardenal legado del Papa coronó en Llers a Carlos de Valois, hijo de Felipe, como rey de Aragón.

Castell de Molins. Localizado a media hora del río Muga en el lugar llamado Torrent d'en Gusch. El señor del castillo, a principios del año 1200, se denominaba Molins Llorens; se supone que de éste se deriva el  topónimo del vecindario.


Castell de Hortal. Se situa a 1km.  de la villa de Llers. Quedan pocos restos pero se  conoce que era una fortaleza pequeña formada por una torre y una muralla que la rodeaba. La torre(que no toda  la construcción) puede datar de los siglos XIII-XIV. El año 1099 Dalmau Berenguer de Quermançó dio al conde Bernat II de Besalú el castillo de Hortal.

Castell de Desvinyol. Documentado el siglo XII ,Gallart Desvinyol era su propietario y señor por sucesión y descendencia de los señores del Castillo de l'Hortal.

La destrucción del Castell de Llers.


El castell de Llers resultó muy dañado durante las guerras del siglo XVII y XVIII y fue rehabilitado en el XIX, a raíz de las guerras carlistas.

Se rumorea que al ser la población prácticamente destruida en la Guerra Civil Española ,se perdió todos los documentos habidos en su interior ,por ello , hay un total desconocimiento  sobre la supuesta identidad y realidad del conde Estruch.
Existe otra variante sobre  la destrucción del castell en el s.XX ,atribuida al folklorista Joan Amades quienes sus adeptos siempre  han intentado mantener fuera de la bibliografía oficial del escritor. Los defensores del Amades no podían comprender  había dinamitado un castillo medieval una noche de septiembre de 1938.
Fue a través de encontrarse  unas notas del folklorista,las cuales exponían alguna  referencia sobre el asunto,  cuando algunos historiadores se pusieron manos al asunto sobre la vida del Vampiro Estruch, y se pudo esclarecer la verdadera razón de aquellos hechos tan desagradables.

"Joan Amades quedo trastornado: me siento literalmente conmocionado (cita en sus notas) al saber que el Señor Estruch había violado mujeres tanto vírgenes como casadas, y que en el castillo se celebraban orgías en donde se abusaba de sustancias malignas y donde danzaban tanto jovenzuelos como mujeres respetables de la región sin orden ni concierto, desnudos y sin escrúpulos. Parece muy probable que también asistieran monjas del convento de Sant Joan de les Abadesses en aquellas bacanales, ya que en sus Anales registran continuas expediciones a Llers, minuciosamente documentadas entre 1215 y 1226. La abadesa Emm (hija de Guineguilda y Guifedro el Velloso) escribió: E mos en anam de dreit au pla de Lllers de bonhora, oración que Giraut de Bornelh recoge i que finalmente el professor Vallcorba traduce como: De buena mañana salimos a degustar los placeres de Llers.
El talante beato de Amades digerió muy mal toda aquella información sobre un Señor de Estruch tan lascivo, y parece ser que al instante decidió tirar todos los apuntes que tenía sobre él a la hoguera. En su correspondencia con Josep Torras i Bages, hay una carta dirigida al obispo donde le expone: es muy complicado enderezar la memoria de E, de Llers: ni tan siquiera esforzándome a fondo no se me ocurre la forma de presentarlo a los ojos de la buena gente de Cataluña, a sus chiquillos ansiosos de aprender de nuestros prohombres. Sería impío, escandaloso, libertino (...)
Mas adelante, Amades fue preso por un inexplicable furor destructivo. Tal como escribió en su correspondencia con el obispo Irurita: El señor de Estruch es como un estorbo, un sucio insecto, entre mis trabajos. Me desplace que no fuera de linaje verdaderamente catalán -quizás húngaro, o vete a saber si rumano- y eso explica una conducta tan poco adecuada, tan rastrera, tan forastera... (sic). He tenido noticias que el vampiro, en Rumanía, recibe el nombre de Strigoi. No hace falta ser demasiado erudito para ver una etimología tan esclarecedora (...). No encuentro la manera de separar el vampiro de toda la suciedad inmunda que los descreídos llaman erotismo, que asco siento dentro de mí (...).
Amades adquirió de un falangista amigo suyo de Figueras dos cajas de explosivos y en la noche del 15 de septiembre de 1938 procedió a la destrucción del castillo. Se acusó de estos hechos a las milicias de la FAI que por entonces rondaban por la zona a la caza de curas furtivos. Amades tenía escasos conocimientos de arquitectura, y afortunadamente las explosiones no consiguieron derribarlo completamente. No obstante, con el incendio que se produjo, todos los archivos y documentos desaparecieron pasto de las llamas.
Monsieur de Laborde, afirma en su Itinéraire descriptif de l'Espagne que al pasar por Barcelona tuvo la ocasión de visitar al último hombre mordido por un vampiro, que permanecía preso de grandes dolores y penas en el convento de los Ángeles. Las iniciales del desgraciado son J.A.G, coincidencia que hace sospechar de Joan Amades. Más aun cuando según Alexandre Laborde, la víctima le transmitió estas palabras:
             -Strigoi, Estruch, el maldito, yo le dejé sin casa y él a mi sin sangre."

(Entrecomillado) Fuente: http://riellblvd.blogspot.com.es


Existieron brujas en Llers


El folklorista Cels Gomis(1841-1915), aporta testimonios que atribuyen a las brujas muchas de las características que se adjudicaban a las hadas. Se entiende que la gente de un pueblo caracterizara de brujas a todas las mujeres de otra población,  Así, cuando narra que la gente  de Figueres iba cada sábado a Llers a ver cómo se peinaban las mujeras que tenían que ir al Canigó para el sabat, se asimila que el hecho de peinarse a menudo se atribuía a personajes como donas del aigua, hadas  etc.( porque lucían una cabellera larga). Se encuentra ante un testimonio que considera la gente de Llers cercana a otro origen, con características similares a  las brujas.

El escritor Pere Corominas(1870-1939), el cual era  hijo adoptivo de Llers  por  parte de madre, pasó  una temporada en  la nombrada población  para escribir  su obra "Les gràcies  del  Empordà" en una  de ellas cita  "Les plagues  de Llers" ,si en algún momento  el tema  de las brujas  en Llers huviesen tenido tanto peso en la  población  es casi seguro  que corominas   hubiese  citado esa "gracia " o " desgracia"

Carles Fagés de Climent(1902 - 1968), publicó en  1924 su libro de poemas ”Les Bruixes de Llers”  edición ilustrada por Salvador Dalí ,ante la escasa documentación recopilada en Llers ,compiló leyendas de  la comarca para   crear su obra aún dándole  como  nombre el de  la población.

Todas las referencias  sobre el tema de la brujería   en Llers  se  centran en obras  escritas de finales  del s XIX   a principios del XX.

________________________________________________________________________


Expuesto todo esto , ahora  que cada cual saque sus propias conclusiones, ¿Existió o no existió? El Conde Estruch.

























2 comentarios:

  1. Excel·lent article Juankar.
    Jo crec que no va existir, però potser si que existeix ara.
    Tu mateix li dónes vida quan escrius sobre ell.

    Salutacions!

    ResponderEliminar
  2. Hi ha qui estudia la hipòtesi que ve vinculat de la llegenda del Comte Arnau. Però no deixa de ser tot llegenda.
    Salut!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.